miércoles, 16 de diciembre de 2015

OBAMA APELA A LA TRADICIÓN PARA REIVINDICAR AL INMIGRANTE

La intervención de Obama antes del debate presidencia republicano en el que se reúnen las voces más anti extranjeras de la dirigencia norteamericana apunta a entablar conversación con el electorado republicano y más tradicionalista. 
Apunta a identificarse con el lenguaje, al hablar de "tradición", "nuestra historia", "peregrinos" y desde ahí argumentar con las mismas bases ideológicas de ese electorado. Un ejemplo de destreza discursiva y firmeza en las convicciones. Aquí extracto publicado por EL PAÍS.

A pocas horas del nuevo debate presidencial republicano en Las Vegas, en el que participarán algunos de los aspirantes con la retórica antiinmigratoria más dura, el presidente estadounidense, Barack Obama, recordó este martes que Estados Unidos es un país fundado por inmigrantes y refugiados que hallaron en este territorio un lugar seguro de la persecución por intolerancia religiosa o política.
La inmigración es la “tradición más antigua” de Estados Unidos, subrayó Obama durante una ceremonia de naturalización de 31 personas de 25 países celebrada en los Archivos Nacionales en Washington. “No simplemente recibimos a nuevos inmigrantes, somos hijos nacidos de inmigrantes, la inmigración es el origen de nuestra historia”, afirmó el mandatario, que también destacó que los “primeros refugiados fueron los peregrinos que huían de la persecución religiosa” en Europa.
“Sugerimos que hay un nosotros y un ellos, sin recordar que nosotros solíamos ser ellos”, denunció. Acto seguido, recordó que muchos de los que en épocas pasadas fueron responsables de algunos de los episodios “más oscuros” de la historia del país, como el internamiento en campos de prisioneros de inmigrantes y ciudadanos de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, eran ellos mismos hijos de inmigrantes.
Qué rápido olvidamos de dónde venimos”, lamentó Obama, quellamó a no volver a cometer los mismos errores del pasado y a luchar decididamente “contra el odio y la intolerancia religiosa”.
“En días como hoy tenemos que confirmar nuestra determinación a no repetir cosas así de nuevo”, proclamó entre aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario