Ir al contenido principal

OBAMA APELA A LA TRADICIÓN PARA REIVINDICAR AL INMIGRANTE

La intervención de Obama antes del debate presidencia republicano en el que se reúnen las voces más anti extranjeras de la dirigencia norteamericana apunta a entablar conversación con el electorado republicano y más tradicionalista. 
Apunta a identificarse con el lenguaje, al hablar de "tradición", "nuestra historia", "peregrinos" y desde ahí argumentar con las mismas bases ideológicas de ese electorado. Un ejemplo de destreza discursiva y firmeza en las convicciones. Aquí extracto publicado por EL PAÍS.

A pocas horas del nuevo debate presidencial republicano en Las Vegas, en el que participarán algunos de los aspirantes con la retórica antiinmigratoria más dura, el presidente estadounidense, Barack Obama, recordó este martes que Estados Unidos es un país fundado por inmigrantes y refugiados que hallaron en este territorio un lugar seguro de la persecución por intolerancia religiosa o política.
La inmigración es la “tradición más antigua” de Estados Unidos, subrayó Obama durante una ceremonia de naturalización de 31 personas de 25 países celebrada en los Archivos Nacionales en Washington. “No simplemente recibimos a nuevos inmigrantes, somos hijos nacidos de inmigrantes, la inmigración es el origen de nuestra historia”, afirmó el mandatario, que también destacó que los “primeros refugiados fueron los peregrinos que huían de la persecución religiosa” en Europa.
“Sugerimos que hay un nosotros y un ellos, sin recordar que nosotros solíamos ser ellos”, denunció. Acto seguido, recordó que muchos de los que en épocas pasadas fueron responsables de algunos de los episodios “más oscuros” de la historia del país, como el internamiento en campos de prisioneros de inmigrantes y ciudadanos de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, eran ellos mismos hijos de inmigrantes.
Qué rápido olvidamos de dónde venimos”, lamentó Obama, quellamó a no volver a cometer los mismos errores del pasado y a luchar decididamente “contra el odio y la intolerancia religiosa”.
“En días como hoy tenemos que confirmar nuestra determinación a no repetir cosas así de nuevo”, proclamó entre aplausos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…