Ir al contenido principal

REDUCIR EL CONFLICTO APAGANDO LAS REDES SOCIALES

Este asunto no tiene mucho que ver con la inmigración, pero sí con el conflicto. Ayer titulaba un post de este blog El racismo deprime. La necedad deprime mucho más.

La provincia argentina de Entre Ríos, al norte de Buenos Aires, patria chica del actua ministro del Interior y ex gobernador de la provincia, acaba de aprobar un proyecto con dudoso espíritu democrático y muy corta visión. 

El proyecto busca restringir el uso de redes sociales en momentos de "conmoción interior" y fue aprobado hoy en la legislatura de Entre Ríos. El autor de la iniciativa es el diputado provincial del partido Recuperación Peronista, Rubén Oscar Almará.

El legislador presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados provincial en el que le solicita al Ejecutivo que restrinja el acceso a Twitter, Facebook y otras redes sociales, con el argumento de evitar que desde esas plataformas se contribuya al aumento de la tensión social.

"Le estamos dando un instrumento más al Gobernador para que actúe cuando lo necesite", dijo el diputado. 

Según publica El Cronista: "en uno de los párrafos de la normativa presentada por Almará se solicita “al Estado provincial que inste a los organismos nacionales competentes a establecer, en casos de conmoción interior, políticas de regulación y restricción de medios electrónicos, Internet y redes sociales tendientes a bloquear comentarios, expresiones e información de carácter delictivo que fomenten la apología del delito y la violencia, que lesionen la paz ciudadana, que promuevan el odio y la intolerancia, generen zozobra o desconozcan las autoridades legalmente constituidas”.

Almará argumentó que el proyecto "está basado en el artículo 13 de la Constitución Provincial. Ese artículo establece que el derecho al acceso a la información ´puede restringirse´ solamente ´mediante una ley, en resguardo de otros derechos que al tiempo de la solicitud prevalezcan sobre éste, la que deberá establecer el plazo de reserva de dicha información".

China, Egipto, Pakistán, Irán, Túnez y Turquía, entre otros, son algunos de los países en los que se han aplicado o se están aplicando censura en las redes sociales.

En general la tensión mundial bien por injusticia, por hambre, por clima, por energía, por territorios, por recursos, entre otros muchos conflictos, podría aminorarse bastante si se eliminan de twitter o facebook ¿no?  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…