Ir al contenido principal

11 MILLONES DE RAZONES PARA LA REFORMA MIGRATORIA EN EEUU

Hoy, cuando termine el día, casi 2000 jóvenes hispanos en Estados Unidos habrán alcanzado la mayoría de edad electoral. Hablamos de 700.000 nuevos electores hispanos cada año. 
La colosal potencia de voto de la comunidad hispana, a la que Obama le debe sus dos presidencias consecutivas, es el principal argumento que está detrás de la reforma migratoria aprobada en Estados Unidos y que implica la regularización y documentación de 11 millones de personas.
No fue fácil que demócratas y republicanos se pusieran de acuerdo en llevar adelante la reforma.
Los argumentos que sostenían la enorme contribución económica de los inmigrantes al país siempre fueron potentes pero nunca suficientes. 
La Casa Blanca cita, por ejemplo, una proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo público e independiente, que afirma que la reforma migratoria permitiría un crecimiento del producto interior bruto de EE UU del 3,3% en 2023 y del 5,4% en 2033, es decir, añadiría a la economía más de 700.000 millones de dólares en 2023, y 1,4 billones, en 2033. Esa misma institución pronostica una reducción del déficit presupuestario de 850.000 millones de dólares en los próximos 20 años y un incremento de 300.000 millones en las arcas de la Seguridad Social. Sin duda argumentos poderosos para los economistas y los políticos, pero mucho menos para los sectores más reacios a la inmigración.
Tampoco el interés de la opinión pública ha sido determinante. Solo el 39% de los norteamericanos considera la inmigración un tema de máxima relevancia, lo que lo sitúa en el puesto 17º de las prioridades nacionales.
Lo que realmente abrió las puertas del acuerdo fue una sencilla constatación para los republicanos: o apoyaban la reforma o podían despedirse por varios lustros de sus aspiraciones a la Casa Blanca. En Estados Unidos, los europeos serán minoría en apenas 30 años.
La sociedad coral que conforma hoy Estados Unidos es uno de los mayores laboratorios sobre la convivencia, el respeto y el valor de la palabra para resolver los problemas.  
Estados Unidos ya pasó por esto. En 1910 el porcentaje de extranjeros entre la población norteamericana era más alto que hoy, y de esa mezcla surgió la mayor potencia económica y militar que el mundo ha conocido jamás. 
Pero en los pequeños detalles estará siempre la diferencia. Lo sabe Sebastián de la Cruz, un niño de 11 años que tuvo la osadía de entonar el himno norteamericano vestido de charro al final de un partido de la NBA.  Las cuentas de twiter y facebook se llenaron de frases como estas: "¿Cómo cantas el himno nacional luciendo como un inmigrante ilegal?", pregunta Andre Lacey. "¿Quién dejó a este extranjero ilegal cantar nuestro himno nacional?", escribe Matt Cyrus. El público lo aplaudió pero una parte de Estados Unidos no se acostumbra al hecho de compartir sus valores con los hispanos, los negros o los asiáticos.

Comentarios

  1. Aunque las visas para estados unidos luzcan difíciles de conseguir con los tips y toda la información que hay en esta página tu viaje a Norteamerica será una realidad. No dejes de entrar a la página…

    ResponderEliminar
  2. Los solicitantes de visa para viajar a los Estados Unidos deben reunir los requisitos específicos para calificar para estas bajo la ley de migración. Si deseas viajar y aún no tienes clara toda la información solo debes entrar a esta página donde contamos con los mejores abogado de migración

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…