Ir al contenido principal

LOS REPUBLICANOS YA NO PUEDEN PRESCINDIR MÁS DEL VOTO HISPANO EN ESTADOS UNIDOS

Este mapa representa la población hispana en Estados Unidos en los años 90

Este mapa muestra la poblacion hispana en Estados Unidos en el año 2010

El senador republicano del Tea Party, Rand Paul, uno de los candidatos republicanos potenciales en 2016, resultó ser decididamente muy flexible. 

Hace un año pedía electrificar la valla que separa México de Estados Unidos, se negaba a admitir la posibilidad de legalizar a los 12 millones de inmigrantes irregulares que viven en Estados Unidos y defendía la eliminación de la 14ª enmienda de la Constitución para que los descendientes de indocumentados no tuvieran nacionalidad estadounidense a pesar de nacer en el país. 

“La prudencia y la compasión nos dirigen hacia el mismo objetivo", dice Paul. "Conseguir que estos trabajadores salgan de las sombras y se conviertan en miembros plenos y contribuyentes de nuestra sociedad”.

En realidad se trata de supervivencia. Para ellos. En este blog argumentamos  (La inmigración ya no dará alergia electoral) hace meses la necesidad imperiosa que tienen los republicanos de ganar el voto hispano a menos que quieran convertirse en perdedores electorales por mucho tiempo.  

"Los republicanos", dice, "debemos convertirnos en los padres de una nueva generación de votantes hispanos porque de no hacerlo tendremos que resignarnos a un estado permanente de minoría política”. 

Los números hispanos son demoledores para los republicanos. El 75% de los latinos se inclina por los demócratas, como el 80% de los afroamericanos. Y entre ambos suman, más o menos, la mitad de la sociedad norteamericana.

Por eso la reforma migratoria en Estados Unidos, que debería facilitar la "legalización" en Estados Unidos de unos 12 millones de personas, no es sólo un tema más en la agenda norteamericana actual. Es el campo de batalla principal en el que los republicanos se juegan su futuro. El desafío para los republicanos es claro: conectar de nuevo con una nueva sociedad, diversa, multinacional y con nuevos valores. El riesgo, también es claro: no perder el voto de los electores que ellos mismos radicalizaron contra la inmigración y por puro interés electoral.

Comentarios

  1. La visa h1 es un tipo de visa para no-imigrante, que permite que un extranjero profesional entre a los Estados Unidos legalmente y que trabaje legalmente para empleadores estadounidenses por un determinado periodo de tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…