lunes, 25 de marzo de 2013

EL FANTASMA DEL POPULISMO RECORRE EL PLANETA

Un fantasma recorre el planeta y se llama populismo. Muy recomendable el artículo "Democratic Stress, the populist signal and the extremist threat" de Anthony Painter sobre el auge populista en Europa, que guarda similitudes cada vez más grandes con el que recorre América (desde Washington hasta Buenos Aires). 
El populismo como consecuencia, no como causa de los problemas. El populismo como fiebre, no como la infección misma. La consecuencia de un largo, pausado y destructivo divorcio entre la élite política tradicional y una ciudadanía nueva, rápida, inteligente, temerosa y extremadamente variada. El divorcio entre la élite social y la periferia social, cada vez más ancha.
Populismo en Europa y Populismo en América. Populismo de "derechas" en Europa (¿quizás por una población muy envejecida?) y populismo de "izquierdas" en América Latina (¿quizás por una población más joven?).

1 comentario:

  1. Excelente post!! Muchos de ustedes pueden tener información y orientacion sobre sus casos de migracion y la obtención de la ciudadanía americana. Para más información entra aquí...

    ResponderEliminar