jueves, 7 de febrero de 2013

INMIGRANTES EN ARGENTINA HOY



El diario Clarín publica hoy un artículo de Sandra Cesilini sobre los inmigrantes que hoy habitan la Argentina, los que tomaron el relevo de los viejos inmigrantes italianos y españoles, que llegaron en similares condiciones de precariedad... y desprecio en ocasiones:

"Ese desprecio a los meridionales se extendía a los otros despojados del encanto europeo del Norte: pueblos indígenas, afrodescendientes y gauchos. En el siglo XXI, los herederos de esa masa europea desposeída de todo y despreciada (los sin esperanza), travestidos en argento-europeos, reproducen ese estigma hacia el que viene a vivir a la Argentina (especialmente si sus diferentes rasgos permiten aislarlos rápidamente y colgarles un mote de distintos, aunque nunca se aclare respecto a qué."

"Todos los que llegan esperan cambiar su destino al igual que nuestros abuelos italianos, españoles, judíos, árabes. Si contáramos en nuestra memoria con una herramienta para traer las condiciones de vida de nuestros ancestros migrantes ante nuestros ojos y revivir en nuestra mente sus sufrimientos, quizá podríamos congelar nuestras tendencias destructivas y fratricidas, usando la memoria para una reconstrucción de la nación sobre bases distintas, superando la visión, utilitarista, de la inmigración y pensando a los migrantes como un elixir enriquecedor de nuestra cultura."



1 comentario:

  1. ¿Quieres adquirir tu visa eb5? La también llamada Green card pueden obtenerla mediante una inversión económica. No sólo el inversionista sino también su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años pueden obtenerla. Para mayor información del tema entra aquí…

    ResponderEliminar