Ir al contenido principal

FRANCIA: ENOJO E ISLAM EN LOS BARRIOS OLVIDADOS




Francia es laica, cada vez más laica. El diario LE MONDE lo reflejaba hace unas semanas reuniendo una serie de datos. Por ejemplo: en 1966 de cada 10 franceses, 8 se declaraban católicos. El año pasado, 35 de cada 100 franceses decían "no tener religión" y entre los chicos de 18 a 24 la proporción subía a 63%. Mientras, durante ese tiempo, la población musulmana ha llegado a los 2 millones de personas y a 800.000 el número de practicantes. Entre los jóvenes, la práctica del islam es aún mayor. En el Informe "Arrabales de la República", el politólogo Gilles Kepel hizo una encuesta en el barrio de Clichy-sous-Bois, uno de los barrios escenario de las protestas juveniles de 2005. "En esos barrios, dice Kepel, los principios fundadores de Francia según los cuales la nación puede integrar a todos, han fracasado. La cólera y el Islam se desarrollan allí donde fracasa la República".
El Pew Research Center ofrecía hace un tiempo un dato. Más del 70% de los jóvenes musulmanes en Francia no encuentran contradicciones entre la práctica del Islam y la modernización. Como todos los datos, pueden estar medio llenos o medio vacíos: los alarmistas ven en el otro 30% el germen de un enfrentamiento declarado entre Islam y modernidad. Cada vez con más frecuencia, los jóvenes musulmanes sienten que no tienen que disimular o vivir una práctica discreta de su religión. Son más libres que sus padres a la hora de expresar sus sentimientos y su forma de ver la vida. Así que mientras crece el Islam avivado por el temor, la incertidumbre y un futuro oscuro para la juventud europea, sobre todo para los hijos de inmigrantes, resulta que ese mismo crecimiento de la religión expresa también una mayor libertad a la hora de expresar sentimientos.

Comentarios

  1. Un tip: si quieres tener la ciudadanía americana deberás renunciar a tu afiliación a cualquier otro país, apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos y aceptar todas las responsabilidades correspondientes. ¿Lista para eso?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…