Ir al contenido principal

150.000 INMIGRANTES SE QUEDAN MAÑANA SIN ATENCIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

Dentro de unas horas aproximadamente unos 150.000 inmigrantes según los cálculos del diario EL PAÍS, y unos 700.000 según las organizaciones sociales, se quedarán sin derecho a la asistencia sanitaria en España. 
La medida forma parte del plan de recortes económicos del gobierno conservador pero es, antes que nada, un mensaje. 
Durante años los extranjeros sin permiso de residencia pudieron acudir a las salas de los hospitales, a los ambulatorios de barrio y al médico porque tanto la educación y la sanidad formaban parte de derechos indiscutibles para todo ciudadano, sea cual sea su estatuto legal. 
En muchísimos casos, los inmigrantes sí han tenido papeles y documentación pero la perdieron al quedarse sin trabajo y en esos casos el mensaje cobra aún más potencia: si sirves, vives aquí; si no sirves, te vas.
Algunas regiones como Andalucía, Catalunya o País Vasco en las que reside una buena cantidad de extranjeros desde hace 25 años han dicho que no aplicarán la medida. Los sindicatos médicos han repetido que nunca dejarán de atender a un paciente. Las asociaciones de inmigrantes rechazan ser "ciudadanos desechables" o, lo que es lo mismo, "esclavanos", a medio camino entre la apariencia de un ciudadano y la esencia de un esclavo.
Posiblemente esta sea una de esas batallas de las que sacaremos algo mejor. No atender al enfermo, dejar morir al herido son actitudes que forman parte de un código tan repugnante que es difícil que cualquier político esté dispuesto a asumirlo con todo su coste. 
Pero en política todo es negociable y a cambio de abrir la mano para que finalmente sean atendidos en España casos que resultarán trágicos y leeremos en los diarios, el discurso del gobierno aporta su grano de arena a un clima de opinión en el que el inmigrante se acerca cada vez más a ser una cosa, un instrumento desechable y prescindible. 
Esa es la visión que impera en el discurso europeo: un extranjero-grúa, un extranjero-martillo, un extranjero-escoba. El inmigrante que sirve. No el inmigrante que vive. No el extranjero que habita, renueva la ciudadanía y la fisonomía del país. 
Esa visión de las cosas terminará por evaporarse, se irá como muchas malas ideas, por el camino de su inutilidad. La sociedad conformada por aluviones migratorios de cualquier punto del planeta es la sociedad de este siglo . En realidad es la sociedad de siempre. Es el origen de la CIUDAD. 
Todas las respuestas mezquinas de la política sólo prolongan el malestar y el desaliento de miles de emprendedores que llegan a trabajar y a crear. Ese tiempo ser irá pero mientras tanto conviviremos en esta generación con una nueva edición de nuestro permanente terror al cambio, nuestra inútil desconfianza al otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…