Ir al contenido principal

¿QUIEN DIJO QUE "INMIGRANTE" ERA MALA PALABRA?

Mientras en Europa crece la aversión al inmigrante y resulta cada vez más popular para los partidos políticos estigmatizar al extranjero, en Estados Unidos las cosas no parecen tan claras. 
Cada nuevo acto político dirigido a la inmigración se convierte en un medidor de los apoyos sociales para el partido que habla. Y el color hispano creciente de la sociedad norteamericana hace que hablar favorablemente de la inmigración y proponer políticas que favorezcan a los extranjeros gane terreno. Eso es algo impensable al otro lado del atlántico.
Desde que Obama propuso, hace tres semanas, que los menores inmigrantes que entraron irregularmente con sus padres puedan obtener un permiso de trabajo una vez cumplan su mayoría de edad en Estados Unidos, se han publicado dos encuestas muy reveladoras de como están cambiando las cosas en el debate político sobre la inmigración.
De un lado, un estudio de la Universidad Quinnipiac sobre tres estados que serán claves en la elección de octubre:  Pennsylvania, Ohio y Florida. En Pennsylvania un 51% de los encuestados está a favor de la propuesta de Obama y un 41% en contra. En Ohio un 52% a favor y un 38% en contra. En Florida, un 58% a favor, un 33% en contra. Una semana antes, en Florida, Obama congregaba un 49% de apoyo. Después de su propuesta de documentar a los jóvene que entraron siendo menores en Estados Unidos el apoyo subió a un 58%.
Por su lado, NBC News, The Wall Street Journal y Telemundo realizaron una encuesta entre el 20 y 24 de junio en todo el país. Entre los encuestados, el 68% está a favor de la propuesta de Obama. Entre los encuestados latinos hablamos de un 87%. 
Las dos encuestas refuerzan la idea de que hablar duramente sobre inmigrantes no está dando buenos resultados en la opinión pública y, en eso, los republicanos tienen mucho que perder ante las próximas elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…