Ir al contenido principal

INDOCUMENTADOS EN ARGENTINA: NO TENDRÁS NI TU PROPIO NOMBRE

Hay muchas formas de ser pobre. Podés no tener una casa en la que vivir. Podés no tener cloacas en el barrio. Podés no ir a la escuela. O subsistir con calorías malas o tener una esperanza de vida de 55 años. O no tener una cuenta en un banco. O no firmar nunca un contrato de trabajo. Pero la manera más contundente de ser pobre es no tener la posesión, ni siquiera, de un nombre y un apellido.
"Creo que voy a morir sin figurar en ninguna parte". Gustavo Cabrera tenía 21 años en 2010. "Cuenta que no lo aceptaron en la escuela, que no sabe lo que es tener un trabajo formal, que no lo atienden en un hospital público, que no pudo votar nunca, que la policía lo deja demorado cuando le pide documentos y él comenta que no tiene. Mi nombre no figura en ningún lado. No existo, parece", dice Gustavo, en una voz baja, casi inaudible, como aplastada por la desazón de peregrinar durante 4 años detrás de un documento "que no sale", escribe Verónica Dema en el diario La Nación.
En Argentina podría haber 800.000, 500.000 ó 300.000 personas que carecen de un documento de identidad. Nadie sabe su número porque legalmente no existen. Pero no importa. Ni siquiera hace falta pasearse por las calles de cualquier barriada informal del conurbano de Buenos Aires para escuchar historias y más historias de puro abandono.  Gustavo Cabrera, Carina Cáceres, Marina Vera son personas con nombre y apellido, se levantan cada mañana para ir a trabajar, comen y ven la televisión; a veces enferman; otra veces se enojan; la mayor parte del tiempo resisten. Pero durante años no figuraron o siguen sin figurar en ninguna lista oficial: si no lucharan por su identidad nunca podrían firmar un contrato, recibir asistencia de pleno derecho en un hospital, obtener un título de primaria o comprarse una bicicleta a crédito.
Son desaparecidos en vida, personas a las que el Estado desconoce e ignora, ciudadanos invisibles cuyo sufrimiento no se registra. Muchos forman parte de las oleadas millonarias de migrantes que proceden de varios puntos del país. Un flujo humano oscuro que se esparce en la ciudad ante la mirada recelosa y despreciativa de la buena sociedad blanca, católica y orgullosa de su abolengo europeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…