miércoles, 30 de mayo de 2012

VERGÜENZA EUROPEA: MUJERES EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Los gobiernos adoran las siglas. Es cierto que suenan raro, a veces. Por ejemplo, IPC. Es preferible eso tan inidentificable que Índice de Precios, que puede dar miedo.  ¿Por qué decir Centro de Internamiento de Extranjeros, que hace daño al oído, pudiendo decir CIE? Es mucho más friendly. Los CIE pueden definirse de dos formas. Primera: cárceles para inmigrantes que no han cometido delito y que no han sido juzgados. Segunda: lugares de vergüenza para Europa.
Un Centro de Internamiento de Extranjeros en España
La organización Women’s Link Worldwide ha denunciado a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso de una mujer, Leticia (nombre supuesto),  presunta víctima de trata que estuvo internada en uno de estos CIE sin recibir asistencia y a quien las autoridades intentaron deportar en dos ocasiones, según las abogadas de Women’s Link, y según publica el diario EL PAÍS. Ellas aseguran que no se ha investigado el testimonio de la mujer sobre la red de trata a la que pertenecía. Tras lograr frenar su expulsión, Leticia fue puesta en libertad por haber agotado el plazo de internamiento de 60 días y vive ahora en España en situación irregular. 
Las condiciones sanitarias, alimentarias e higiénicas de las mujeres recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son extremadamente deficientes. Así lo denuncia un informe de la organización Women’s Link Worldwide, que ha analizado a través de entrevistas con las internas, otras organizaciones que las apoyan y la administración pública las condiciones de estos centros en que inmigrantes en situación irregular pueden ser recluidos solo por no tener papeles durante 60 días, hasta que se proceda a su expulsión del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario