Ir al contenido principal

GRECIA: INMIGRANTES, LLEGÓ LA HORA DEL MIEDO!

La sala de prensa estaba repleta. Todo era ruido de voces, cámaras e instrumental fotográfico; llegadas de última hora con la lengua afuera. Decenas de cabezas, grabadoras y micrófonos abrazaban al líder de la extrema derecha griega, Nikos Mijaloliakos, la noche de su espectacular resultado electoral. Descargó su discurso como quien vacía el cargador sobre un cuerpo ya abatido: “Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria”, amenazó. Sus lugartenientes espetaron a los periodistas: "Levantaos, mostrad respeto al líder".
El miedo es el mejor antídoto contra la razón. Si hay miedo, no se piensa. Lo único que importa es salvarse. 
La ira y la desesperanza de los griegos  por esta larga depresión se volcó el sábado por la noche contra cualquier extranjero vivo que caminase por las calles de Patras. ¿Había un motivo? Claro, siempre lo hay. Siempre hay un detonante. Una persona asesinó a otra. Perdón: un afgano asesinó a una griega. Estos crímenes, nunca son crímenes solamente. Son declaraciones de guerra a los ojos de quienes están exhaustos de desilusión.
Simpatizantes de Amanecer Dorado, armados con cascos y palos, se unieron a los vecinos que persiguen extranjeros para vengar el asesinato de su chica, de una de los suyos.  Todos marcharon hacia una fábrica abandonada donde se hacinan inmigrantes. Los bomberos también intervenieron para sofocar pequeños fuegos causados por los ultraderechistas. Al caer la noche, el ambiente se hizo aún más violento. Los manifestantes cortaron carreteras con barricadas. Hubo fuego, hubo palos, hubo miedo.
De entre banqueros, gestores de fondos de inversión, especuladores, políticos temerosos de perder su empleo, evasores de capital, funcionarios de grandes y fríos conglomerados, burócratas de organismos internacionales, élites y patrimonios locales de diversa procedencia, la extrema derecha elige al extranjero como "traidor a la patria". Una curiosa selección, pero familiar. Curiosa y efectiva, a juzgar por los resultados electorales.  Y los  resultados sociales: los periodistas, al final, se pusieron de pie. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…