martes, 13 de marzo de 2012

"LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE INMIGRACIÓN HAN SIDO UN FRACASO"

Javier de Lucas es uno de los académicos más prolíficos en lo que a inmigración se refiere. Esta es una interesante entrevista por recibir hoy, en Bilbao, el premio Francisco Javier de Landaburu Universitas 2011, concedido por Eurobask, gracias a su estudio sobre la igualdad y el reconocimiento de los inmigrantes en la Unión Europea.
"En Europa nunca se ha pretendido una igualdad real de los inmigrantes. Más bien se ha querido subordinar su presencia a las funciones económicas y laborales que se les han asignado. Se podría afirmar que se ha buscado su presencia ausente. A las siete de la mañana todos son pocos para ir a trabajar, pero a las siete de la tarde todos sobran; nadie quiere verlos"
"En un primer momento incubamos la indiferencia respecto al otro y en un segundo estadio la humillación, tratando al inmigrante como una especie de menor de edad que no puede ser como nosotros. Ese menosprecio genera maltrato y puede desembocar en odio, que a su vez puede estallar como un conflicto social, sobre todo si se plantea en un plano de identidades".

Más en  EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario