domingo, 11 de marzo de 2012

22@BARCELONA: EN LA CIUDAD DEL FUTURO... Y SUS PELIGROS

El 22@ es un distrito de Barcelona con todo el relato de las grandes operaciones urbanas. del futuro. Sobre el espacio del Pueblo Nuevo, durante décadas poblado de fábricas, industrias y atarazanas y posteriormente despoblado, inseguro y deprimido, se alza un distrito que pretende ser una proyección para la ciudad del futuro.                              
Edificios llamados inteligentes, empresas que innovan en sectores como la energia o las telecomunicaciones, diseños renovados para el espacio urbano... El área coloreada en rojo indica la situación en la ciudad.
El distrito 22@ refleja las contradicciones de la ciudad del futuro, que son bastante parecidas a las contradicciones de la ciudad del pasado: la miseria en medio de la opulencia. 
Y así, junto a la Torre Agbar, el Hotel Me y las brillantes muestras de la modernidad, se van acumulando desde hace meses varios centenares de familias rumanas y portuguesas viviendo las condiciones del siglo XIX.

La historia fue destapada por El Periódico de Barcelona. Y recuerda mucho a una historia ya conocida en Barcelona, en Madrid o en Bilbao: las villas miseria o chabolas que proliferaron en las afueras de esas ciudades en los años 60 y 70 para (mal) recibir a millones de trabadores procedentes del campo andaluz o extremeño. Fue la época del desarrollo industrial y aquellos eran sus peones. 
Hoy las barracas del distrito 22@ parecen destinadas a los peones de una nueva época que cada vez los necesita menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario