Ir al contenido principal

EL ESPEJO ITALIANO: LAS CONSECUENCIAS DEL DISCURSO POLÍTICO SOBRE LA INMIGRACIÓN

En el reportaje EL FANTASMA DEL HOMBRE BLANCO el diario EL PAÍS hace un buen relato sobre las consecuencias que está teniendo el discurso sobre la inmigración en Europa. 
Se refiere al caso del Italia y la noticia es una manifestación contra el racismo en Florencia. El transfondo son los últimos actos de violencia cometidos contra extranjeros. Un campamento de gitanos arrasado en Turín; dos senegaleses asesinados en Florencia son los hechos que dispararon cierta indignación popular. 
Pero antes de apretar el gatillo, ¿qué era lo que tenía en la cabeza el hombre blanco?, ¿cuántas palabras y tópicos había escuchado antes por boca de políticos, opinadores profesionales, propagandistas o directores de periódico sobre el extranjero y sus amenazas?
El reportaje se pregunta sobre el hilo conductor que hay entre la palabra de los políticos, sosteniendo un discurso (activo o pasivo) de recelo al extranjero, y la acción posterior, el hecho violento, la pelea o el asesinato, el escarnio o la marginación.
El reportaje habla de Italia pero con la misma claridad podría hablar de lo que está sucediendo en España desde hace tiempo: cuando en 1992 fue asesinada la dominicana Lucrecia Pérez a manos de un trío de ultraderechistas en una discoteca abandonada de un barrio residencial de Madrid, hacía meses que los políticos del distrito jugaban con las palabras ante un vecindario inquieto con la presencia de dominicanos; comprendían la inquietud "ante los ruidos"; "tomarían medidas"; "no permitirían que el barrio se convirtiese en un campamento". Pero los dominicanos en ese barrio, sólo limpiaban casas, arreglaban jardines y , eso sí, se reunían en una plaza, visibles ante todos. Nadie atendió a ese pequeño y clave desafío.
Desde entonces hasta ahora casi todos los partidos en España y en distintos espacios y territorios han seguido jugando con las palabras. Vinculando algunos males a la inmigración pero protegiéndose de las críticas con un discurso vacío sobre la "integración". 
Desde entonces hasta ahora no hubo año en el que se dieron uno o varios sucesos que mostraban hasta donde podía llegar el malestar y la ansiedad ante el extranjero. En Barcelona, en Madrid, en Valencia, en Murcia, en Gerona, en Sevilla se han ido sucediendo, a veces con más repercusión y a veces con más silencio, homicidios, palizas, peleas, "razzias" y un largo catálogo de agresiones. Los políticos siempre se han distanciado de esos actos y los han condenado.Pero nunca suelen hablar de su responsabilidad en el ambiente previo, en los momentos previos al disparo. No suelen hablar de la piedra que tiran y la mano que esconden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…