viernes, 2 de diciembre de 2011

CATALUNYA, LA NUEVA REFERENCIA PARA LA EXTREMA DERECHA

Durante muchos años la extrema derecha en España tenía en Madrid y en Alcalá de Henarés (ciudad a una hora de Madrid, hacia el Este) las principales referencias. Eran las ciudades "fachas", fuera de toda duda razonable. 
Pero el auge del PP, su omnipresencia institucional y social en Madrid no le deja mucho espacio a los retoños del fascismo aggiornado, asfixiados por una derecha conservadora capaz de combinar de mil maravillas su discurso anti inmigrante y su corrección política. 
Interesante resulta por eso el post de Xavier Casal sobre el papel de Catalunya en este nuevo escenario.
No es nuevo: grupos nazis como CEDADE y paneuropeistas hitlerianos de diversa guisa han tenido siempre su rincón en Barcelona. Pero la mezcla de crisis, cinturón industrial deprimido,inmigración musulmana hacen de Catalunya, como hemos dicho ya en este blog, la nueva referencia indudable para la extrema derecha. Así que los inmigrantes pueden esperar mensajes ( y no muy buenos) desde todos los costados: Partido Popular, Plataforma x Catalunya y Convergencia i Unio, los tres con un discurso pujante sobre la molestia extranjera. El PSOE tendrá que decidir si se suma, desde su enfoque, al festival o si dibuja un campo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario