viernes, 2 de diciembre de 2011

5 CLAVES DE LA AGENDA GLOBAL DE LA INMIGRACIÓN EN 2011



1. La primavera árabe.  Se cree que más de un millón de personas se han trasladado fruto de las revueltas en el Norte de África (Magreb y Egipto) y Próximo Oriente. Europa dio muestras de pánico y generó no pocas declaraciones tremendistas sobre el "éxodo". 

2. La crisis y el discurso sobre el extranjero. Crecientemente atemorizada por un futuro incierto, la sociedad europea y norteamericana simpatiza cada vez más con discursos restrictivos sobre el extranjero, poniendo sobre el inmigrante parte de la causa de sus males.

3. Crece la emigración desde el Norte hacia el Sur. la crítica situación económica de los países más desarrollados ha hecho crecer el flujo de los ciudadanos del norte que van hacia el sur buscando oportunidades. No es nuevo. Pasó a lo largo del siglo XIX, pero el encuentro ahora es distinto. Desde España se han ido a Argentina unos 40.000 jóvenes. 

4. Las elecciones de 2012 en Estados Unidos y el debate inmigratorio. Se acercan los comicios en Estados Unidos y el papel de los extranjeros en el país seguirá sometido a un debate cada vez más radicalizado por la derecha más extrema. El aumento de la población latina, unida a la población negra, están pulverizando las mayorías blancas y con ello la hegemonía republicana en algunos estados.

5. Aumentan las voces contra la detención de inmigrantes. Sucede en el Reino Unido, en Australia y en Estados Unidos:cada vez más denuncias, juicios, reportajes o protestas sobre los métodos que empleamos para reprimir la inmigración, entre ellos los extraños Centros de Internamiento que funcionan en Europa. Una vergüenza para todos que preferimos ignorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario