viernes, 5 de agosto de 2011

"PRIMERO LOS DE CASA" O EL DISCURSO DEL MIEDO EN CATALUNYA

El discurso contra la inmigración de Plataforma x Catalunya sigue su curso sin mayor obstáculo que alguna denuncia en los juzgados o en las tribunas. Un folleto del partido en Sant Adriá del Besos vuelve los mensajes efectivos como "Niños moros" que acaparan ayudas y eligen colegio "mientras a nosotros nos asignan plazas lejos de casa". "Medicamentos gratis" para inmigrantes. Comerciantes paquistaníes que "no pagan impuestos ni se les obliga a cumplir las normas", como relata EL PAÍS.
Plano de Sant Adriá del Besós
Sant Adriá forma parte del paisaje postindustrial de Catalunya y en sus entrañas más profundas late el barrio de La Mina. En los años 80 La Mina evocaba cierto temor. Era un barrio de conflicto y de frontera, diseñado con saña para los migrantes que venían del sur de España. Bloques imponentes de viviendas apretujadas de 50 metros cuadrados. Parques desolados. Servicios inexistentes. Desde aquellos días en los que La Mina se parecía al Bronx han pasado muchas cosas. Se han modulado planes urbanísticos. Y la celebración del Forum en Barcelona mejoró las infraestructuras. De todas formas, mucha gente sigue diciendo que "el que no se va de La Mina es porque no puede". En esa olla prepara su comida el discurso de Plataforma x Catalunya. Mensajes directamente destinados a los que "no se pueden ir, aunque quisieran".
Así habla la representante del partido en Sant Adriá del Besos cuando se dirige a los ciudadanos que se sientan más desprotegidos:
"El mensaje que traslada la Plataforma per Catalunya a nuestra sociedad es “Nuestra gente primero”. Y es que ellos [se refiere al partido Renovació per San Adriá, favorable a la inmigración] no saben quien es “nuestra gente”. Nosotros sí. Para ese grupo “nuestra gente” es “cualquiera que venga a vivir a “casa”, que venga a vivir, sin que nosotros le hayamos llamado, que venga a vivir aun cuando no haya sitio, ni trabajo, ni medios, ni subsidios, ni necesidad, y cuando nuestra “casa” es pobre, limitada en recursos y con gente que lo está pasando muy mal. Pero para los alegres chicos de Renovació, “cualquiera” es “nuestra gente” con tal de que en el padrón municipal se le extienda un certificado…
Publicidad de la extrema derecha
Se puede estar en las nubes, pero no traicionar a tu población. Nosotros sí sabemos quién es “nuestra gente”: son los que conocemos desde siempre, son los que han construido esta ciudad, son nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos que viven como nosotros, que tienen los mismos rasgos, las mismas costumbres, los mismos comportamientos que nosotros, los que sufren como nosotros, los reconocemos porque no necesitan presupuestos, ni cursos para “integrarse”, si subsidios, ni ranchos aparte, gente que puede venir de fuera pero, al menos, tiene los mismos rasgos culturales y antropológicos. Esta es nuestra gente".

1 comentario:

  1. Solo un pequeño detalle:

    En la frase: "Plataforma x Catalunya" , Cataluña se puede escribir en catalán, pero en español se escribe con ñ.
    Gracias, no es bueno mezclar idiomas en los artículos.
    Un saludo

    ResponderEliminar