Ir al contenido principal

LA RELATIVIDAD DE LOS SÍMBOLOS, LOS MINARETES EN SUIZA Y EL ESPÍRITU DE QINNASRIN

Minarete en Suiza. El referendum de 2009 los prohibe pues distorsionan el paisaje

En noviembre de 2009 un 57% de los suizos votó en favor de que se prohibiera la construcción de minaretes en las mezquitas suizas. Fue un referendum polémico y cuyo eco se oyó en toda Europa. No era la pimera vez ni mucho menos que los minaretes, como símbolo visible de la presencia del islam en Europa, se convertían en furiosos gigantes que la civilización democrática europea considera prescindibles para práctica el Islam. Es verdad que en Suiza aparcar el coche torcido es motivo de comentarios en el barrio, así que no es extraño que una presencia islámica que corte el paisaje calvinista cause tanto desasosiego.
Los musulmanes han recurrido pero hoy el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dice que los denunciantes (un particular y la Liga musulmana suiza) "están heridos en sus convicciones religiosas pero la ley no tiene un efecto concreto en sus vidas".
Y quizás sea cierto porque los símbolos movilizan masas, pero no siempre son tan importantes. Y en especial, para los musulmanes, pueden resultar mucho más relativos que para el supuesto laicismo europeo, que sólo admite campanarios. 
Cuenta Oleg Grabar en "La formación del Arte Islámico" que en el año 630 en la ciudad de Qinnasrin, al norte de Siria, el general musulmán Abu Ubayda llegó a un acuerdo con los cristianos para que aquellos que lo desearan, abandonaran la ciudad hacia los territorios de Anatolia. 
Mientras eso sucedía se trazó una línea divisoria en la ciudad, delimitanto el territorio de cristianos y musulmanes. Para delimitarlo ambos lados acordaron colocar una estatua del emperador cristiano bizantino Heraclio. Todo transcurrió en calma hasta que un día, un jinete musulman, aparantemente sin querer, dañó con su lanza la estatua de Heraclio en un ojo. Los cristianos se enfadaron mucho así que los musulmanes propusieron que una imagen del califa musulmán Omar fuera dañado de igual manera que la estatua de Heraclio. Así se hizo y todos terminaron contentos. Una solución con más ironía de la que solemos encontrar al afrontar estos contenciosos.

Comentarios

  1. hola buenas estoy contento para ser con vosotros y agradesco vosotros atencion a los pueblos y

    si puede ayudarmi para un vizado para volver a valencia para hopirarmi de rodea ezquerda
    cordeales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…