jueves, 9 de junio de 2011

CATALUNYA Y EL RETORNO DE INMIGRANTES: LA POLÍTICA DEL "NO-CABE-NADIE-MÁS"

Uno falso cheque de 4.000 euros a favor de un falso Mohammed Alcabir: propaganda del partido de extrema derecha Plataforma X Catalunya
El gobierno de Catalunya, el territorio por el que entra el aroma xenófobo que se extiende por Europa, ha puesto en marcha un plan de retorno para inmigrantes. Los extranjeros que quieran volver a sus países, ha pensado la Generalitat de Catalunya, pueden tener alguna oportunidad en empresas catalanas que operan o quieren operar en el exterior. La idea es interesante en sí misma. Aunque tiene algunos efectos colaterales llamativos.
Aprovechar el caudal humano de la inmigración que retorna para abrir puertas a las empresas españolas en el exterior, para crear pasarelas de oportunidades, es una de esas formas de entender bien lo que plantea la inmigración: emprendimiento, renovación, regeneración.
Sin embargo, a pesar de una breve referencia a que el programa incidirá en los  inmigrantes más emprendedores que no pueden desarrollar esta capacidad (toda una declaración de impotencia política para generar oportunidades), lo que acompaña el programa está vinculado con la sencilla y vieja de "hacer lugar para los nuestros". 
El programa de retorno viene con acompañamiento. Una ensalada de  propuestas cuyo resultado siempre es complicar un poco más la estancia del inmigrante . !Al fin y al cabo es lo que quiere percibir el local: un poco de firmeza! : seis meses de empadronamiento para acceder a la sanidad; exigencia de una residencia de cinco años para tener ayudas por hijos a cargo o la eventual exigencia de catalán para disponer de un certificado de integración.
Lo cierto es que el proyecto es innovador, pero contiene los tics del discurso nacional de los últimos meses sobre la "cuestión extranjera": aquí sólo hay lugar para los nuestros
Por eso es llamativa la coincidencia de que mientras la Generalitat anuncia ese plan de retorno con la íntima ambición de que se note mucho que  promocionan la vuelta del extranjero, denuncia a Plataforma x Catalunya, el partido de extrema derecha que ha subido exponencialmente en su apoyo electoral, por uno de los lemas de su campaña: "Primero los de casa". Pero bueno, ¿no es esa la razón de los planes de retorno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario