Ir al contenido principal

Elecciones Municipales y Autonómicas 2011: EL DOBLE RASERO DEL PP CON LA INMIGRACIÓN

Que el Partido Popular pone en práctica dos estrategias discursivas distintas respecto a la inmigración es algo que venimos observando desde hace años.  Y en estas elecciones es más patente. 
No se trata de que utilice la inmigración como una herramienta de captación de voto (y de desgaste del contricante, muchas veces gobiernos locales del PSOE que gestionan altos porcentajes de población inmigrada. Eso ya lo ha hecho en varias elecciones y especialmente en las pasadas autonómicas de Catalunya, con resultados prometedores. Se trata de que en Catalunya aviva los sentimientos más negativos hacia la inmigración y en Madrid hace justo lo contrario. Con pleno cálculo de sus consecuencias

Musulmanes en la calle Norte de Lleida
 El doble discurso del PP responde, entre otras cosas, a dos claves muy sencillas: marroquíes y Plataforma x Catalunya.
El discurso sobre la amenaza de la inmigración, sobre su molesta presencia, encuentra en la inmigración marroquí y musulmana el principal objetivo y en los gitanos rumanos el segundo. 
Las polémicas sobre las mezquitas y los oratorios musulmanes, casi siempre molestos según los vecinos; los bandos sobre el burka; las "diferencias de culturas" que suelen mencionarse en las charlas vecinales como una eufemística manera de hablar de "nosotros y ellos" han sido agitados por el PP sobre todo en Catalunya, donde la población marroquí es la más abundante entre los extranjeros y triplica a la que hay en Madrid. 
Siendo los marroquíes el principal colectivo en Catalunya y estando ese colectivo además excluído del voto, ¿qué impide convertirlo en el principal argumento de ataque?
En Madrid, donde el PP sostiene un discurso más positivo hacia la inmigración, los marroquíes apenas representan un tercio de lo que representan en Catalunya y a quién hay que seducir es a rumanos y ecuatorianos, en esencia. Con ambos hay significativas empatías que el PSOE no debería despreciar: la religión, la familia, la seguridad... Los gitanos rumanos son un caso aparte en el discurso del PP: atacarlos es absolutamente gratuito y supone cierta o bastante simpatía de buena parte de los rumanos no gitanos, mayoritarios.
La amenaza electoral de Plataforma x Catalunya, el partido de extrema derecha liderado por Josep Anglada, añade fuerza a ese doble discurso del PP
En Catalunya tiene una fuerte competencia: Convergencia, Unió Democrática, Plataforma x Catalunya, Esquerra Republicana y el PP han usado la inmigración en algún momento u otro como ariete electoral o polémica política.
En el futuro, de todas formas, el PP tendrá que reorientar algunos aspectos de su estrategia. El inmigrante marroquí puede no votar. Pero el español de origen marroquí y musulman ya vota y aumentará su número en los próximos años. Quizás entonces el PP se vea ante el mismo dilema que los republicanos en Estados Unidos: cómo contentar a los blancos más reacios al hispano sin disgutar a los mismos hispanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…