domingo, 27 de febrero de 2011

OBAMA CAPTA EL VOTO LATINO

La última encuesta sobre la intención de voto de los latinos en Estados Unidos es más la consecuencia de lo mal que lo están haciendo los republicanos con estos electores que el resultado de los aciertos de Obama en política inmigratoria. Nada menos que el 70% de los latinos, según una encuesta de Gallup que ha publicado La Opinión de Los Ángeles, apoya a Obama y volvería a votarlo. En las elecciones de 2008, Obama capturó el 67% de los votos latinos.
Durante la campaña Obama prometió una reforma inmigratoria que permitiera regularizar los varios millones de inmigrantes sin documentación. Incluso acuñó una promesa: el DREAM Act, que garantizaría a ciertos estudiantes y militares el paso a la residencia legal. Hasta ahora nada ha pasado.
Quienes sí están haciendo, y mucho, por alejarse del voto latino son los republicanos. Es algo en lo que se vienen ejercitando desde hace unos 30 años y da sus frutos.
Protestas en Phoenix por las normas contra inmigrantes. Jack Krutz (AFP)

Miremos el caso de Arizona. Aproximadamente cada tres semanas, una nueva iniciativa de los legisladores conservadores ocupa los titulares. Esta semana ha sido la idea de prohibir que los inmigrantes sin papeles conduzcan (en Estados Unidos puedes tener tu carnet de conducir sin residencia permanente), prohibir que se puedan matricular en las escuelas y que puedan acceder a la mayor parte de servicios públicos. El objetivo es claro: hacer imposible la vida del extranjero (con o sin papeles; recordemos que en Arizona te pueden parar, interrogar y retener para indagar en tu documentación, algo que se suele repetir con los portadores de aspecto hispano). Lo ha dicho ya tantas veces Rusell Pearce, el presidente del Senado de Arizona e impulsor de todas estas normas: "la idea es que no vengan o que se vayan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario