Ir al contenido principal

MUNICIPALES ESPAÑOLAS 2011: DIEZ CIUDADES DONDE CRECE EL ODIO

El 3 de enero escribí en este blog que en 10 ciudades catalanas veremos crecer en los próximos meses el discurso xenófobo y anti extranjero de Josep Anglada, el dirigente de Plataforma x Catalunya. ¿Qué pasa en esas ciudades? ¿por qué en lugares como Manresa, Hospitalet de Llobregat, Martorell, Vic, Manlleu, Tortosa, Roquetes, Vendrell, Salt o Mollerusa el discurso del desprecio, la bandera de "primero de los de casa" (Anglada se ha cuidado mucho de decir "primero los españoles" o "primeros los catalanes"; los casa es una salida airosa para un debate espinoso en Catalunya), se expande con rapidez?
Desde este blog nos adentraremos en las razones. La lista empieza con MANRESA. 

Manresa. En árabe "La libertad es para todos o para nadie".
Parte del proyecto de arte público Subtextos 

MANRESA 

De los 32.240 votos contabilizados, 1318 han ido a parar a los bolsillos de la Plataforma x Catalunya . Un 4.11% de los votos que confirma su peso en el voto de la ciudad. En las elecciones municipales de 2007 ya sacó 1539 votos, un 5,81% de los votos. Con apenas 400 votos más podría obtener dos concejales y eso puede convertir la PxC en una llave para que CiU se haga con la ciudad y se la arrebate al PSC (alcalde Josep Camprubí ). 

Ni el ascenso de la PxC ni el sentimiento anti extranjero son cosas nuevas en esta ciudad industrial, llena de fábricas emblemáticas de harinas o textiles, esplendorosa en el siglo XIX y de nuevo en los años 60 del franquismo. A Manresa llegaron batallones de andaluces y extremeños para trabajar y huir del atraso y la miseria. Hoy, muchos de ellos, comparan su emigración y la de los actuales nuevos vecinos y llegan a una conclusión que no puede ignorarse: " A mi no me dieron nada cuando yo llegué y a ellos les dan todo". 
Hace unos años se realizó un estudio  sobre lo que pensaban los vecinos de los extranjeros. Un racismo latente se detectó. Y tres luces de alarma.

a) No hay apenas comunicación entre los vecinos y los extranjeros, más allá del vecindario en el mismo edificio, los cruces en la plaza o coincidir en un mercado

b) Como los políticos temen y han temido hablar de inmigración, la voz que ha marcado el debate, incluso a su pesar, ha sido la prensa. Y el discurso mediático sobre la inmigración no ayuda necesariamente a aceptar la nueva realidad

c) Nadie se ha entretenido en detener los rumores. Y las leyendas urbanas sobre extranjeros que acaparan las becas comedor, pisos pateras llenos de inmigrantes borrachos y musulmanas recibiendo todas las ayudas sociales se han extendido a pesar de ser falsas. En 2008, un año después de que el discurso racista de PXC sacara casi 1600 votos y un 5,8% en las elecciones municipales del año anterior a base de extender esas leyendas, los propios servicios del ayuntamiento informaban que un 12,44% de los atendidos en los servicios sociales eran extranjeros . En otras palabras, más del 85% de los receptores de asistencia social es español.

d) Las quejas de los vecinos han sido menospreciadas. Sus protestas contra mezquitas y musulmanes, repetidas en varios años, no han tenido atención por parte de la política y con demasiada frecuencia se despachaba como una "protesta racista". Pero la queja a veces era genuina, era la expresión de otros malestares, una oportunidad de llamar la atención.

Quizás en otras ciudades, veamos similares errores.


Próximo escenario: HOSPITALET DE LLOBREGAT

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…