Ir al contenido principal

HISTORIA DE SALT

La alcaldesa de la ciudad Salt, el extrarradio industrial de Gerona, al norte de Catalunya, no debe estar muy contenta con la wikipedia. Si entras en la referencia a la ciudad que hace la "anarcopedia" descubres que en el apartado Curiosidades escribe esto: "Salt posee un 43% de habitantes de nacionalidad extranjera"
Para ella, y para los políticos de la ciudad, la inmigración es todo menos una curiosidad. De nuevo, se han desatado incidentes en la ciudad. Como la semana pasada. Y como hace menos de un año. La muerte de un muchacho marroquí que cayó de un quinto piso durante una persecución policial por el robo de una moto levantó la ira de inmigrantes y asociaciones esta vez. En el río revuelto de esas quejas pescaron varios grupos de extrema derecha quemando contenedores, dando palizas y generando un ambiente nauseabundo; abriendo todas las llaves del odio.
Hace tiempo que Salt es un polvorín. Y ahora es cuando estalla. Lo más fácil es pensar que con un 43% de extranjeros el conflicto está garantizado. Ésta es, al fin y al cabo, la tésis que se extiende. Pero las raíces del conflicto son más profundas y más viejas.
A Salt llegaron en los 60 y los 70 españoles del sur para alquilar sus brazos en la pujante industria local. Como en otras ciudades, la recepción de andaluces y extremenos era hostil. No tanto por la población autóctona, que también, sino por el poder mismo de Franco, al "colocar" estos inmigrantes en barrios improvisados, feos, sin servicios suficientes, fáciles de controlar. Hoy aquellos inmigrantes son ciudadanos plenos de Salt y aquellos barrios están habitados por los nuevos inmigrantes de Gambia, Marruecos o Rumania.
Como en tantos otros extrarradios de ciudades españolas, el barrio se afianzó como el territorio seguro, propio y salvador de miles de andaluces y extremeños que llegaban en las peores condiciones para ser carne de la expansión industrial catalana de aquellos años. Nadie se ocupó de ellos. Es lo mismo que sucedió en Madrid, en Bilbao, en Valencia, en Barcelona... Fueron barrios-refugio y barrios cuarteles en los que los obreros estaban bien controlados por Franco. El sentimiento de pertenencia hacia su barrio de aquellos inmigrantes choca hoy con nuevos habitantes que tienen una nueva visión de la vida y la realidad que habitan.
En estos barrios creció una generación que sobrevivió de mala manera la crisis de los ochenta. Y aquellos supervivientes que hoy están entre los 40 y los 50 tienen a sus hijos viviendo similares penurias que las suyas hace tres décadas.
En Salt, en Hospitalet, en Villaverde, en Vallecas hay una historia encerrada de desánimo y abandono, que vive la inmigración reciente como una nueva penuria, como un nuevo ataque: "¿Por qué aquí?". "¿Por qué con nosotros?"... después de tantos años levantado un barrio que según ellos se degrada con el extranjero.
Ningún político los ha escuchado en serio. Y sus quejas han sido fácilmente etiquetadas de racistas. Ahora, cuando el péndulo está en el lado que saca partido del odio, los partidos atienden las quejas enseñando los dientes a los extranjeros, queriendo satisfacer a la tribuna. Triste política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA Y SUS NEGROS

LA NEGRADA

Hay algo que desvela al argentino. Que lo hace sudar por la noche envuelto en pesadillas inquietantes. Un monstruo que lo persigue, que camina con paso cada vez más rápido hacia el corazón blanco de un país europeo. El argentino teme al negro; también lo desprecia pero, sobre todo, lo teme.

*       *       *
Hay muchas declinaciones de Negro en el Diccionario del Argentino Blanco:

"Negros": habitante de la villa y el asentamiento informal, calificado así por el blanco
"Negro de mierda": cualquier ciudadano que se interponga en el camino del blanco, y sea o no negro, amerindio o vasco
"Los negros": personal de la empresa, calificado por el jefe
"Una negrita" : Mujer trabajadora y "sin clase", según el estándar del blanco
"La negrada": engloba todo un conjunto de ciudadanos, normalmente trabajadores del conurbano porteño o habitantes de las villas
"Una negrada": se usa para referir un acto desagradable, algo que…

EXTRANJEROS Y DELINCUENCIA EN ARGENTINA: EL PELIGROSO JUEGO DE LAS PALABRAS

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó esta semana por la imposibilidad legal de "deportar a los extranjeros detenidos" en Argentina y cuestionó a la Justicia por las excarcelaciones que según él se producen constantemente.  "La ley de migración no permite deportar a los extranjeros detenidos. En el último año y medio apresamos diez veces al mismo delincuente, esto quiere decir que la seguridad no se resuelve con más policías en la calle, sino que hay un montón (sic) de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso mucho mas fuerte de diferentes sectores", dijo Berni en una radio. Agregó que "la gran mayoría de los narcotraficantes detenidos en los últimos tiempos son de nacionalidad paraguaya en el caso de tráfico de marihuana y peruanos en el de cocaína".  En un momento álgido en el debate sobre la seguridad, cuando cada viernes en ciudades del conurbano como Lanús se congregan cientos de vecinos deman…

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES GLOBALES?

¿Dónde se ve la globalización sino es en las ciudades? 
Es en el Raval de Barcelona, con habitantes procedentes de 65 países, en la circulación permanente de turistas por Covent Garden en Londres o en los alrededores de Wall Street; en ciudades estado como Singapur o en puertos  colosales como Hong Kong. 
En la ciudad es donde vive la inmensa mayoría de un planeta con 7.000 millones de personas. Y son las urbes más grandes y más interconectadas del mundo las que contribuyen a establecer prioridades planetarias, proponen caminos para afrontar riesgos transnacionales y son nudos de integración mundial. 
Pero, ¿qué es una ciudad global?


En 2008 la revista Foreign Policy, la  consultora AT Kearney y el Chicago Council on Global Affairs publicaron un ranking de ciudades globales con el asesoramiento de Saskia Sassen y Witold Rybcynski entre otros. 
Desde entonces se ha ido actualizando. A su vez, el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales (GaWC, sus siglas en inglés) de…